IMPORTANCIA DE TÚPAC AMARU II Y SU IMPLICANCIA EN LA VIDA SOCIAL DEL
PERÚ RUMBO AL BICENTENARIO 2021.
Por:
Yovinsohon Pacheco Huacac[1]
RESUMEN.
El presente
artículo tiene por finalidad, dar a conocer la importancia que tuvo José
Gabriel Túpac Amaru como iniciador del proceso de nuestra independencia, y, su
implicancia que tiene en nuestra sociedad actual como sinónimo de Identidad
Nacional. Así mismo manifestar el cúmulo investigativo que poseen los
estudiantes de la asignatura de Historia del Perú III, tomando en cuenta los
acontecimientos históricos suscitados, casi al finalizar el S.XVIII (1780)
fecha en la cual se comienza a escribir con pundonor una nueva etapa en nuestra
historia del Perú. Desde 04 de Noviembre de 1780 hasta 09 de Diciembre 1824,la
se considera una etapa bastante inquietante en el proceso histórico peruano, en
ese sentido se debe considerar que el Bicentenario de la independencia del
Perú, que se celebrara el 2021, debe considerar como el máximo líder de la
Revolución Emancipadora a Túpac Amaru, quien apertura decididamente el camino
para un largo y difícil proceso emancipatorio, y por ello requiere la atención
prioritaria de los historiadores en realizar un análisis de los diferentes
acontecimientos conforme al contexto y principalmente tomando múltiples
perspectivas de otros cientistas sociales.
Palabras claves. Revolución,
emancipación, Bicentenario, Identidad
ABSTRACT.
The purpose
of this article is to make known the importance of José Gabriel Tupac Amaru as
the initiator of the process of our independence, and his implication in our
current society as synonymous with national identity. Also manifest the
research cluster that the students of the subject of history of Peru III,
taking into account the historical events aroused, almost at the end of the
XVIII century (1780) date in which begins to write with honor a New stage in
our history of Peru. Since November 4, 1780 until December 09 1824, it is
considered a very disturbing stage in the Peruvian historical process, in this
sense it should be considered that the bicentennial of the independence of
Peru, which will be held the 2021, should consider as the Ultimate leader of
the Emancipatory Revolution to Tupac Amaru, who decidedly opened the way for a
long and difficult emancipatory process, and therefore requires the priority
attention of historians in conducting an analysis of the different events
According to the context and mainly taking multiple perspectives of other
social scientists.
Keywords. Revolution, emancipation, Bicentennial, identity
INTRODUCCIÓN.
Es sabido que la
revolución encabezado por José Gabriel Túpac Amaru representa un movimiento
social ANTICOLONIALISTAS, se resalta en plural por que fueron muchos los
participantes en esta gesta libertaria del Perú y América, a ellos Gloria
Eterna. Es importante realizar un análisis de juicio histórico, para entender
desde nuestro presente la implicancia que tiene José Gabriel Túpac Amaru, en la
formación social del Perú como sinónimo de Identidad Nacional. Y su
participación como líder a trascendido fronteras a nivel universal, es por ello
que la historiografía mundial considera a la revolución de Túpac Amaru como uno
de los tres grandes revoluciones sociales que marcaron un hito en la historia
universal junto con la Revolución francesa y la de EE.UU.
DISCUSIÓN.
El levantamiento
de José Gabriel Túpac Amaru y el de sus huestes, se considera como el
acontecimiento más importante del S. XVIII, y tal vez de toda nuestra historia
nacional, es pues una síntesis o culminación de un prolongado ciclo de
rebeliones que sacudió el virreinato peruano de entonces, así mismo podemos
afirmar que también fue la reivindicación del tawantinsuyu hoy llamada cultura
Andina.
Cuando la
ciencia de la historia aporta en la minuciosidad del registro investigativo, en
su afán de explicar el sentido histórico de los hechos suscitados en el tiempo,
se hace un análisis de juicio histórico, lo cual nos conlleva a revisar
diferentes perspectivas de los Historiadores y no Historiadores que han
realizado trabajos sobre el tema de Túpac Amaru, trabajos desde una perspectiva
hispanista e indígenista, los cuales sirve para su análisis en el presente, lo
cierto que la revolución de Túpac Amaru fue el inicio de un largo proceso
emancipatorio, el cual debe señalarse como un hecho histórico importante dentro
de la sociedad indígena que un grupo de curacas cusqueños racial y
culturalmente mestizos van a intentar una guerra de independencia dentro de la fórmula
de la unidad de los paisanos. O sea la formulación de un nuevo planteamiento
nacional orientado hacia la independencia de todos los nacidos en el país (indígenas,
mestizos, negros y criollos), unidos en un mismo cuerpo político: la patria. Lo
hizo José Gabriel Túpac Amaru[1].
Así mismo vale
mencionar que este plan de “unidad nacional” o unión de paisanos que proponía
Túpac Amaru, no fue recogido si no en casos aislados por la masa campesina en
un cierto sector territorial que apoyó decididamente al inka Túpac Amaru, y por
otra parte, la mayoría de los criollos se mantuvo fiel a España. Esa fidelidad
hacia la corona por parte de los criollos jugo un factor decisivo para el
fracaso de la revolución Túpac Amarista, desde una perspectiva analítica, en
sí, fueron muchos factores los que influenciaron en la derrota, cuando hacemos
mención de dicho levantamiento revolucionario es importante mencionar que tras
el gran líder existieron muchos otros personajes que, anónimamente escribieron
con sangre y pundonor las huellas de nuestra historia del Perú, se calculaba
que para la batalla de Sangarara, primera batalla en donde salieron vencedores
las fuerzas Túpac amaristas estaban compuestas por 20.000 indios y 400 mestizos[2].
Personajes o actores de nuestra historia nacional que no son tomados en cuenta
en la historiografía tradicional, lo cual es urgente una revisión de datos que
nos permita visualizar con mayor amplitud la participación de muchos personajes
tanto varones y mujeres así como niños que ofrendaron sus vidas por una causa
justa, que no tuvieron miedo de enfrentarse a ese poder opresor que en esos
tiempos agobiaba a toda una sociedad en general y que ellos comenzaron ese
camino a la independencia que hoy “gozamos”.
Pero también en
el análisis histórico de este acontecimiento, se hace mención a historiadores
con una perspectiva hispanista como es el caso del Historiador francés Pierre
Chaunu que, categóricamente sostiene que la revolución de Túpac Amaru no solo,
no es parte del proceso emancipador si no que es un factor negativo.[3].
dice Chaunu: “la rebelión de Túpac Amaru II (1780-1781) que es en realidad una
de las causas esenciales de la lealtad al rey del Perú… y por una verdadera
aberración se le anexa a las manifestaciones precursoras del levantamiento
criollo” por su parte Heraclio Bonilla, siguiendo a Chaunu afirma “ esta
rebelión (la de Túpac Amaru), a pesar de lo que corrientemente se afirma, no
tuvo vinculación directa con la independencia. De estas citas textuales podemos
manifestar que la revolución de Túpac Amaru si fue un factor importante para el
estudio de muchos investigadores tanto con una visión hispanista que no ven una
visión independista iniciada por Túpac Amaru y sus huestes. El historiador
Jorge Cornejo Bouroncle manifiesta en su texto “Túpac Amaru, la revolución
precursora de la emancipación continental”, considera con mucho acierto
a la revolución de Túpac Amaru como un verdadero hito histórico nacional,
continental y mundial[4]
Por su parte
Tamayo Herrera cita a otro historiador muy reconocido en estudios y
especialista en tema de la colonia, José Antonio del Busto Duthurburu. En donde
manifiesta y considera a Túpac Amaru como el gran Caudillo de la liberación.
Así mismo el
profesor Flavio Uscamayta en su reciente publicación considera a Túpac Amaru
Libertador símbolo universal. Asi podemos mencionar a muchos otros
historiadores y no historiadoes que han desarrollados estudios cinetificos
sobre la Revolucion de Tupac Amaru, en el cual consideran a este personaje como
el iniciador del camino a la independencia, y por ende se plantea a partir de
estos estudios considerar en festejos de nuestro Bicentenario Nacional a Túpac
Amaru y sus huestes como los iniciadores
de la independencia Nacional, que a partir de ello la población nacional ha orientado el rumbo del patriotismo impregnado en la imagen de Túpac
Amaru como símbolo de identidad Nacional.
CONCLUSIÓN.
Como
historiadores Es importante entender esta etapa de nuestra historia nacional
como un largo proceso de convulsiones sociales que protagonizaron en su mayoría
pobladores indígenas de la época, por los acontecimientos suscitados durante el
siglo XVIII y como mencionamos en este trabajo es importante proyectarnos como
ciudadanos rumbo a nuestro bicentenario del peru a celebrarse el 2021,con una visión
clara y amplia de los verdaderos iniciadores de nuestra independencia nacional
encabezada por el gran José Gabriel Túpac Amaru, muy aparte del cumulo de
conocimientos que podemos tener una sociedad académicamente preparados, frente
a una sociedad que desconoce esta etapa de nuestra historia nacional, lo cual
dificulta interiorizar la identidad nacional en cada peruano para el logro del
desarrollo social, es por ello el llamado a reflexionar y realizar un juicio histórico
de los acontecimientos suscitados en la época, así de esa manera poder celebrar
nuestro bicentenario todos los peruanos sin excepción, porque este bicentenario
lo celebramos todos, mas de los 30 millones de peruanos que habitamos en este
espacio geográfico. Porque así nos lo demostró Túpac Amaru quien se enfrentó a
todo un sistema de coloniaje bien estructurada económica y políticamente a
partir de su ideología separatista en su segunda fase de su revolución, lo cual
nos demuestra que si es posible ir en contra de un sistema bien establecido, así
como menciono el General Juan Velasco Alvarado 1968 cuyo gobierno fue de las
FF.AA. en donde menciona textualmente que él llegaba al gobierno para concluir
la revolución que Túpac Amaru había comenzado en 1780.
BIBLIOGRAFÍA.
DURAND FLORES,
Luis. Criollos en conflicto, cusco después de Túpac Amaru. Copyright Editores. Lima.
1985.pp 255
CHARLES
F.Walker, De Túpac Amaru a Gamarra: cusco y la formación del Perú republicano
1780-1840.CBC.CUSCO. tercera edición 2013 pp 314
DURAND FLORES, Luis. Criollos en conflicto, cusco después de Túpac Amaru.
Copyright Editores. Lima. 1985.pp 255
PACHECO
FARFAN, Juvenal. Tomasa Ttito Condemayta heroína de Acos, hito historico y
paradigma de liberación de la mujer. JL Editores. Cusco. 2008.pp 300.
[1] DURAND FLORES, Luis. Criollos en conflicto,
cusco después de Túpac Amaru. Copyright Editores. Lima. 1985.p.12
[2] CHARLES F.Walker, De Túpac Amaru a Gamarra: cusco y la formación del
Perú republicano 1780-1840.CBC.CUSCO. tercera edición 2013 p.60
[3] DURAND FLORES, Luis. Criollos en conflicto, cusco después de Túpac
Amaru. Copyright Editores. Lima. 1985.p.15
[4] PACHECO FARFAN,Juvenal. Tomasa Ttito Condemayta heroína de Acos, hito
historico y paradigma de liberación de la mujer. JL Editores. Cusco. 2008.p 47.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario