sábado, 25 de enero de 2020

WANAKAWRI Y SUS INICIOS DE LA CULTURA ANDINA


TITULO: WANAKAWRI Y SUS INICIOS DE LA CULTURA ANDINA
   Mgt. Yovinsohon Pacheco Huacac
                                                                                  yovinsohonph@gmail.com




                                                                       RESUMEN.
El presente trabajo de investigación se da a entender que este sagrado espacio denominado wanakawri considerado un Apu y uno de los más importantes dentro de la cosmovisión andina,  es un referente que dio origen a la cultura Andina, de igual valor que los narrados por las civilizaciones más grandes del mundo. La tradición perenniza las visiones de sus mentores, la supremacía de sus élites y la forma de como lograron conjugar el origen sacro de sus protagonistas con la gesta de uno de los proyectos políticos más grandes de América precolombina. Valorar el simbolismo del espacio sagrado ritual de Wanakawri nos invita a encararlo como una totalidad capaz de ordenar y representar estructuras mentales y organizativas para dar cuenta de relaciones entre grupos, conflictos y alianzas, roles y jerarquías entre los primeros habitantes y sus héroes míticos del imaginario social, y que este imaginario aún pervive en la mentalidad colectiva social del presente, que expresa y valora como protagonista de su propia historia, wanakawri invocado como Apu fue consagrado waka fundacional de una sociedad plenamente armonizado e integrado con la naturaleza lo cual conllevó al proyecto político más grande de una sociedad que supo integrarse entre sí en gran parte de América.

                                                       INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación sintetiza la tesis de licenciatura en historia por lo cual obtuvimos sobre el tema de Wanakawri y sus inicios de la cultura andina, basado fundamentalmente en fuentes etnohistoricas y cronisticas, que nos permite entender y analizar históricamente la importancia de este espacio sagrado dentro de la cosmovisión andina y el origen de la cultura mas cohesionado y extenso que existió en la parte de América del sur.
Wanakauri, es el espacio en el que convergen dos relatos míticos relacionados al origen de los señores inkas, invocado como APU y así mismo fue consagrado como Waka fundacional y  un espacio de peregrinación de ritos y legitimación de poder. considerado el legado mas antiguo después de Puma Orqo (paqariqtambo), cuya relación esta íntimamente ligada al origen de los Incas.
El sitio arqueológico de wanakawri en la actualidad, esta situado a 4,069 m.s. m en conexion con los Apus tutelares del Ausangate al este y del salkantay al oeste y geográficamente está ubicado en la comunidad campesina de Puna Cancha en el Distrito de San Sebastián, a 11 Km y medio al Sur Este de la Plaza Mayor de la Ciudad del Cusco (dos leguas aproximadamente) el complejo arqueológico en general está ubicado en las tierras punales (zona queswa) de las comunidades campesinas de  Sucsu Aucailli y Pillao Matao en el Distrito de San Jerónimo, Comunidades campesinas de Kirkas Punacancha en el Distrito de San Sebastián, Provincia del Cusco; Comunidades campesinas de Araycalla, Anyarate en el Distrito de Yaurisque, Provincia de Paruro. 
El cronista Polo de Ondegardo, enviado por el virrey Toledo, en 1545; cuenta al referirse del camino al Qollasuyo: "habian en este camino nueve ceques, y en ellos ochenticinco adoratorios o huacas. y la septima se llamaba huanacauri, la cual era de los mas principales adoratorios de todo el reino, el mas antiguo que tenian los incas"
de la misma forma el cronista  Cristobal de Molina el cusqueño en 1573 relata: "...e iban ellos y los de su linaje al cerro llamado huanacauri. y este dia dormian al pie del cerro, en un ligar que se llama matahua; y otro dia siguiente, al salir del sol, que es decimo dia, todos en ayunas, por que ayunaban este dia, subian al cerro hasta llegar a la huaca huanacauri. dejaban los carneros que para el sacrificio llevaban al pie de dicho cerro, en matahua; arracabanles a cada uno un poco de lana los tarpuntaes, que son los sacerdotes que iban a hacer el sacrificio..."
     
 Su etimología de  Wanakawri podemos indicar que es una palabra quechua que tiene varias acepciones como son:
Wanak k’awei = Wanak (el que olvida, el que dejo de hacer) k’awei (punzar) Wanay Kawri = Wanay (olvida, deja) y k’awri (lugar donde hay totora y sapos).
Maychahuanacauri = Maych’a Wanap Yawrin (herbolario del cetro real del escarmiento)[1].


[1] BAUER, Brian S. El espacio sagrado de los incas, El sistema de seques del cusco. 2000. P. 212.  


1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE WANAKAWRI

1.1    FUENTES ETNOLOGICAS
Los documentos de los siglos XVI y XVII traen varios relatos sobre el origen de los incas. Unos diferentes de otro por el espacio geográfico que sirve de principio o “paqarina”. Así, el más antiguo lo ubica en Paqareqtampu, mientras el más tardío lo hace en el lago Titicaca. Por cierto, cualquiera que fuese la razón de camino, los relatos coinciden en restablecer un punto de inicio fundamental para la sociedad inca, cual es la montaña de wanakawri.

1.2MITO DEL SIRPE
La leyenda del Sirpe, recogida de la versión oral de los comuneros de Punakancha, cabe señalar que, en 1981 en una práctica de campo dirigida por el doctor Luis Barrera Murillo, hacia Wanakawri, pudieron escuchar la misma versión contada por un campesino de esa zona.
“Cuentan los pobladores, que en un tiempo lejano, de las aguas del lago Titicaca emergió un sapo gigante y saliendo tomo un rumbo hacia el  cusco; dicen que venía con el propósito de tragarse la ciudad del Cusco, era tan grande que iba desaparecerla de un bocado. Pero al enterarse el inca Wanakawri, que estaba al mando del gobierno. Se fue a enfrentar al sapo gigante y pudo destruirlo asestándole una mortal puñalada en la espalda, en las cercanías a la ciudad del Cusco, así pudo el inca libar la ciudad del Cusco y a sus habitantes de ser devorados por el sapo gigante”[2]

En la actualidad se puede apreciar el Sirpe, como lo denomina los campesinos del lugar, en una roca de tamaño considerable y lleva una prominencia natural, que en el  lago asemeja a una cruz, (chacana) al cual los comuneros dicen, “que es la señal del inca al matarlo al Sirpe, y dicen también que más pudo la cruz de la puñalada”.

Posiblemente pueda que sea la misma oposición Collao – Cusco o pastores – agricultores documentados por Pierre Duviols y otros, como oposición entre forasteros y originarios.

1.3.-MITO DE QOLLA QAPAC.

Pude recoger este mito de la versión de uno de los comuneros en la comunidad campesina de Pillao Matao, se trata del señor Ricardo Ancco de 66 años de edad.
“En un tiempo lejano vino el Collao en compañía de una hija, trayendo gente y mucho ganado un personaje llamado Qolla Capac, quien hizo edificar muchas construcción especialmente acequias para conducir agua desde muy lejos, la residencia de Qolla Capac era la que hoy se encuentra en Wamichaqa, actualmente denominado o llamado inca Raqay. En esta estancia sufrió el rapto de una hija, a quien buscar todas partes y se encontró enfadado al no encontrarla, decidió regresarse al qollao de donde vino, llevando consigo siempre sus ganados y destruyendo antes de marcharse las acequias que había construyo y todas las construcciones y poniendo después un inmenso muro, para impedir que el ganado regresase a estos lugares, dejando solo una puerta llamada pumapuncu. Después que qolla capac se fue se supo que el rapto de su hija había sido un joven de nombre WANAKAWRI, según cuenta fue inca después; el dio nombre al cerro porque construyo su vivienda en dicho cerro y dicen que es la que hoy queda en Wanakawri”[3].



[2] José Huamán de 48 años de edad pudo recoger este mito de la versión de uno de los comuneros que vive en la comunidad de Puna Cancha, basándose en la versión transmitida por sus padres y sus abuelos.
[3] Ricardo Ancco 66 años, pude recoger este mito de la versión de uno de los comuneros que vive en la comunidad de Kirkas, basándose en la versión trasmitida por sus padres, abuelos y tatarabuelos. 

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA:
A. La emigración de qolla Capac hacia el Cusco con muchos ganados, precisó que es de un periodo anterior al inca, una época de pastoreo.
B. La estadía cercana a la ciudad del Cusco señala que todas estas tierras eran o poseían buenos pastizales o buenas tierras para la agricultura.
C. El muro que se menciona en el mito sería una línea divisoria o control de ingreso.

1.4.- LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR
Según los  cronistas de los siglos XVI y XVII que de Pacaritampu salieron ocho hermanos, cuatro varones y cuatro mujeres, los cuales caminaron buscando tierras donde poblar y para la agricultura.
“Párese que los pasados incas por engrandecer con gran hazaña su nacimiento en sus cantares se pregona estando todas las gentes que vivían en estas regiones desordenados y matándose unos a otros y estando envueltos en vicios remanecieron en una parte que por nombre tiene Pacaritampu, que no es muy lejos de la ciudad del Cusco.

Salieron tres hombres y tres mujeres los hombres que de allí salieron dicen ser Ayar Huchu el uno y el otro Ayar Cachi Arauca y el otro dice llamarle Ayar Manco, las mujeres la una tenía por nombre Mama Huaco, la otra Mama Qora y la otra Mama Rawa. Dice que salieron vestidos de unas mantas largas y unos a manera de camisa sin collar, sin manga, de lana riquísima, con muchas pinturas de diferentes maneras, que ellos llaman Tocapu (vestido de rey) y que uno de estos señores saco en la mano una honda de oro y en ella puesta una piedra, y que las mujeres salieron tan ricamente vestidas con ellos y sacaron muchos servicios de oro, dicen que uno de ellos llamado Ayar Cachi era tan valiente y tenía gran poder que en la honda que saco, tirando golpes o lanzando piedras derribaba cerros y algunas veces que tiraba en el alto ponía las piedras cerca de las nubes. Los cual como los hermanos fue visto les pesaba pareciéndoles que era diferente y no se igualaban en aquellas cosas, y así apasionados con la envidia dulcemente le regaron con palabras blandas aunque llenos de engaños, que volvieron entrar por la boca de una de las cuevas, a traer siertos vasos de oro que se les había olvidado. Ayar Cachi creyendo que no había cautela en lo que sus hermanos le decían alegremente, y no había bien entrado en la cueva cuando los otros dos hermanos cargaron sobre el tantas piedras.
Puesto Ayar Cachi quedo dentro de la cueva, los otros dos hermanos poblaron con otros gentes lo cual pusieron por nombre al pueblo donde quedaron como tampuquiro y en aquel lugar estuvieron algunos días, habiéndoles ya pesado con haber echado de si a su hermano Ayar Cachi, que por otro nombre dicen llamarse guana cauri.
Después de haber asentado en tampuquiro los dos hermanos por algunos días, descuidados de ya no más ver a Ayar Cachi, lo vieron venir por el aire con alas grandes de plumas pintadas. Y ellos con gran temor que su visita les causo, quisieron huir, más él les quito presto aquel favor diciéndoles: “no temáis ni os acongojáis, que yo no vengo sino por que comience a ser Conocido el imperio de los incas; por tanto dejad, población que habéis hecho y andad más abajo hasta que veáis un valle donde luego fundad el cusco, que es lo que ha de Valer… y aquella que será la ciudad grande donde el templo suntuoso se ha de edificar y ser tan servido, honrando y frecuentado, y el Sol sea al más alabando, y porque siempre tengo que rogar a dios por vosotros y ser Parte para que con brevedad alcancéis Señoríos; en un cerro que está cerca de aquí me quedare de la forma y manera que me veáis, y Sera para siempre por vos y vuestro Guanacauri y en pago de las buenas obras que De mi habéis recibido os ruego para siempre Me adoráis por dios, y en él me hagáis altares, donde se han hecho los sacrificios, y asiendo Vosotros esto seréis en la guerra por mi ayuda, y la señal de aquí adelante que tenéis Para ser estimados, honrados y temidos, serán Horadados loas orejas de la manera que ahora me veréis”. Y así luego dicho esto dicen que les pareció verlo con unas orejeras de oro. “los hermanos espantados de lo que veían, estaban como muchos sin habar, y al fin, pasada la turbación, respondieron que eran contentos de hacer lo que mandaba, y luego a toda prisa se fueron al cerro que llaman guanacauri, el cual desde entonces hasta ahora tuvieron por sagrado, en lo más alto del cerro volvieron a ver Ayar Cachi…, y les volvió a hablar diciéndoles que convenía que tomasen la borla o corona del imperio los que habían de ser soberanos señores y que supiesen como en tal acto se ha de ser para los mancebos ser armados caballeros y ser teniendo por nobles. Los hermanos respondieron que todo sus mandatos se cumplirían y en señal de obediencia, juntas las manos y las cabezas inclinadas le hicieron la mocha o reverencia…, después que Ayar Cachi le hubo dicho, cuentan los indios que, miraron a su hermano Ayar Manco, le dijo que Se fuese con las mujeres al valle que babia Dicho, así el otro hermano se convirtieron en dos figuras de piedra que demostraban tener talles de hombre, y Ayar Manco, tomando las mujeres vino a donde Ahora es el Cusco a fundar la ciudad.[4]




[4] CIEZA DE LEON, Pedro. El señorío de los incas. Capítulo VII y VIII.



Según Fray Martin de Murrua. Cuenta un tanto diferente a las referidas a los otros cronistas. La mayúscula es mio. Relata un tanta diferente.
“que de una cueva o ventana en cierto edificio en un paraje del cusco, que llaman tambotoco, salieron ocho hermanos incas aunque otros dicen que nos más de seis. Los cuatro hermanos varones que se llaman; el mayo Guanacauri, el según Cuscoguanca, el tercero Manco Capac, y el cuarto supa ayarcachi. Y las hermanas, la mayor Tupa Guaco, la segunda Curi Ocoia y la cuarta Ipahuaco, y que estos ocho hermanos salieron juntos de dicha ventana a sus aventuras a buscar tierras, donde poblar, y antes de llegar a dicha cuidad del cusco pararon en un poblado que se dice ALPITAY que algunos llaman guanacauri, y quien estando allí, la hermana tercera Mama Coia como más entendida y sagas en comparación a las demás hermanas dejándoles allí salió a buscar tierras que fuesen tal para poder poblar, y que llegando a los caseríos de esta ciudad del cusco, que entonces que esta pobre (población) de indios LARES, POQUES y GUALLAS que eran una gente baja y poder, antes de llegar a ellas, encontró un indio de los poques, y los mato con cierta arma llamada “macana” que llevaba secretamente y le saco el bofes, cuales hincho de viento y con la boca ensangrentada entro en el pueblo. Que se quedó allí en ALTITAY, donde se murió y en su memoria llaman aquella sierra y cerro guanacauri, cuscoguanca de cuya causa se nombró y llamo este asiento cusco como cosa principal y cabeza de reyno. Antes se llamaba ACAMAMA, y muere cuscoguanca, que falleció en CURICANCHA, le sucedió el tercer hermano llamado el gran MANCO CAPAC”.[5]

INTERPRETACIÓN HISTÓRICA:

Las dos interpretaciones de la leyenda de los hermanos Ayar un  tanto diferentes, nos dan a entender que Pacarinas de los gobernantes del  imperio inca era Tamputocco, y con este hecho comienza el apogeo del inicio de la civilización inca y Wanakawri un lugar Sagrado para los pobladores.




[5] MURRUA, Martin de. Historia de los reyes del Perú. Pp. 50 – 53. Cuenta un tanto diferente a las referidas a los otros cronistas. La mayúscula es mio.

1.4.- LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

Por Fray Martin de Murrua.
“cuentas algún de estos indios antiguos, que de la gran laguna del Titicaca, que está en la provincia del collao vinieron hasta el asiento o cueva de pararitambo unos indios e  indias todos los hermanos llamados cusco guanca y guanacauri , muy gentiles y valeros, en gran manera belicosos, que traían las orejas rodadas y en los agujeros puestos pedazos de oro, uno de estos fue este gran Manco Capac, el cual dicen que estirar dos planchas y poniéndose uno en los pecho y el otro en la espalda, y una diadema que ellos llaman CANIPO en la cabeza, envió a esta ciudad a un cierto indio avisando que ellos la viesen se mostraría en un cerro muy alto, donde salió y fue visto en la cumbre del pasearse con las planchas de plata que relumbraban con los rayos del sol y por cosa divina, que así le ofrecieron muchas riquezas y todo lo que quiso y se hizo rico y poderoso”.[6]



[6] MURRUA, Martin de. Historia de los reyes del Perú. Pp. 53 – 56. Cuenta un tanto diferente a las referidas a los otros cronistas. La mayúscula es mio.

2.- WANAKAWRI UNA WAKA

Los cronista del siglo XVI y XVII, coinciden en manifestar, que los habitantes de estas tierras, adoraban todo lo que les brindaba la naturaleza.
El sistema de Ceques también nos invita a pensar en la distribución de los cuatro suyus en el valle del Cusco, entonces hay están los cuatro suyus Collasuyu, Chinchasuyu, Contisuyu y Antisuyu, entonces encontrar Wanakawri en la juridicion del Collasuyu también es sumamente importante y esto de alguna y otra forma nos invita a pensar también que Collasuyu forma parte del Hurin Qosqo al igual que el Cuntisuyu están hay tanto el Chinchasuyu como el Antisuyu Hanan Qosqo y también que es maravillosamente importante constar el ayllus de Hurin Qosqo también está distribuido en la jurisdicion de Wanakawri tanto Quesallay, Wimpillay, Willcarpay y Wanakawri.
“que los habitantes de estas tierras, adoraban todo lo que les brinda la naturaleza, no porque allí había algunas divinidades, sino porque el gran dios hacedor WIRACOCHA había creado tal cosa como santuario, donde a él y a los otros dioses los adorasen y rindiese culto. Es importante evaluar la naturaleza física global de los santuarios de este sistema de wakas presentadas en la sección principal del informe de Cobo, como de wanakaewre. En el resto de los manuscritos se daba cada vez menos información sobre la forma, el origen de la utilidad y la ubicación de los santuarios”.[7]

LAS HUACAS DEL SISTEMA DE CEQUES DEL CUSCO
Todas las huacas, por grande o pequeñas que fueran facilitaban la comunicación con el mundo sobre natural. “de las 328 huacas existen en principal son manantiales o fuentes de agua, son rocas constituyen casi el 60% de los santuarios de la relación de las huacas.
“Las dos montanas más importantes de la región del Cuzco eran la montaña de Huanakawri y el templo del Coricancha, formaban parte del sistema de ceques del Cuzco. Huanakawri fue adorado porque creían que un hermano de Manco Capac, el mítico primer inca, había sido transformado en piedra en la cumbre, este santuario era visitado durante las principales fiestas del Cuzco”.[8]
el sexto ceque del collasuyo, se dice que en este ceque existieron diez santuarios; dentro de ellos el muy conocido santuario de Wanakawri, era la sétima waka de este ceque.
“Huanakawri fue el lugar del nacimiento del segundo Capc Sinchi Roca. Antes de entrar el inca Manco Capac a la ciudad del Cuzco le había nacido un hijo con su mujer Mama Huaco, a quien puso Cinchi Roca crio con mucho cuidado, como al que le había de suceder en el reyno que fundaba,  luego llegaron a un pueblo Managua, y para que los suyos lo reconociesen por su heredero y respetasen ordeno que en cierto día se juntasen en el mismo pueblo de Managua los principales y que allí se celebrase el rutuchico, ceremonia nueva nunca usada antes, la cual invento en esta ocasión en inca, para mostrar el primer cabello a su hijo, y desde entonces quedo introducida. Hizoce esta fiesta con mucho concurso y aparato, llegando cada uno de los nobles por su orden y grado de nobleza a cortar parte del cabello del príncipe, ofreciéndole ricos dones de ropas finas y joyas de oro y plata, y reverenciándose como a nieto del mismo sol, a quien ellos adoraban por dios. Imvenataronce para más solemnizar estas fiestas nuevas música, cantares y danzas, en lo cual y en comer y beber de banquete gastaron diez días”[9].
“Cada uno de los así se avían de armar cavalleros tenían ya aparejando un carnero para ser sacrificios, e yban ellos y los de su linaje al cerro llamado Huanakawri. Y este día dormían al pie del cerro en un que se llama Matagua; y otro día siguiente, al salir del sol, que es el décimo día, todos en ayunas, porque ayunaban este día subían cerro arriba hasta llegar a la guaca Guanacauri. Dexavan los carneros, que para sacrificarlos llevaban, al pie del dicho cerro de Managua”.[10]

Según los cronistas Wanakawri fue un lugar sagrado e importante donde se venero a la huaca más importante del valle del Cusco.
Blas Valera “anuncia que existían dos formas de templos naturales y artificiales, y que de estos templos naturales usaron los antiguos peruanos por mucho tiempo, sin hacer edificio alguno y por lo mucho hacían en los tales lugares un altar de piedra, que llaman OSNO para sus sacrificios pasado el tiempo, comenzaron a edificar templos bajos en lugares altos. Que sus templos eran siempre una nave, a modo de capilla mayor y en la pared había los atares de piedra, para poner el ídolo de oro y plata y conforme era el ídolo, tal ornato tenía el templo y altar”.[11]

Algunos estudiosos como Luis A. Pardo, se han interesado en visitar el sitio.

“dice que existen un templo al sol, refiriéndose al del Huanakawri y que este edificio, como casi todo los edificios incaicos y pre-incaicos, tiene hornacinas en forma de trapecio. Y que abunda cantidad de tiestos (trozos de vasijas de barro), y que se ve una serie de restos que bordean sus faldas. Además en las hondas que esta al pie del cerro existen otros cerros y en ellas se aprecia casas acequias destruidas, andenes que ya por el tiempo están desapareciendo etc. Agrega que los materiales empleados en Huanacauri, son piedra con barro, los sillares están pulidos, pero con la maestría de los palacios del cusco, pues son edificios ordinarios”[12]



[7]BAUER, Brian s. El espacio sagrado de los incas, El sistema de seques del Cusco. Edit. C.E.R.A. “Bartolomé de las Casas”. 2000. P. 24.
[8]COBO, Bernabé. “Historia del nuevo mundo”. Libro 6. Pág. 7.
[9]COBO, Bernabé. “Historia general del nuevo mundo”. 1653. Libro 12, cap. 4. Pag.65
[10]MOLINA, de Cristóbal. (El cusqueño) “Relación de los fabulas y Ritos de los incas” 1575. Pág. 100 – 101.
[11]VALERA, Blas. “Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Piru”. Edit. Asunción del Paraguay. Pág. 135 – 203.
[12]PARDO, Luis A. “Ruinas Precolombinas del cusco”; Revista Saqsayhuaman N° 1 patronato departamental de arqueología del cusco, año N° 1 Cusco 1970.

2.2.- LAS OFRENDAS.
El contacto con una waka requiere señales de respeto: una oración o una ofrenda o lo que era más usual de ambas, las wakas más poderosas del mundo andino eran atendidas por cientos de personas y necesitaban cantidad de conspicuas de bienes para su conservación.

2.3.- LOS SACRIFICIOS.
Los sacrificios que se realizan en esta época de los incas tenían muchísima importancia por el hecho de tener muchas huacas y templos y en la ciudad del Cusco la Wuaca de Wanacauri.
Los animales para los sacrificios eran sacados adornados flores, luego se les ataba con una piedra grande y les hacían dar vueltas por el lado del corazón y le sacaban estos para luego comerlo, y con la sangre esparcían a la Wuaca, asimismo lo desollaban y  lo habrían el vientre y observaban para ver lo que se decía adivinaban por las entrañas, luego la carne se repartían entre los ministros del sacrificio.

2.5.- LA CEREMONIA.
El hechicero mayor que tenía a cargo la waka, cuando llegaba el tiempo de celebrar la ceremonia, se comunicaba a los casiques. Así mismo señalan, en que el sacerdote pedía a los particulares las ofrendas del Mullu, paria, llacsa, y todo para ofrendar a la waka y sacrificarlo.[13] “mes del principio del Ano llamaban hacicayllusque, en el cual hacían las ceremonias siguientes, llamadas intip raymi, que quiere decir fiesta del Sol”[14]. Para estas fiestas se hacía un gran preparativo y también alistaban gran cantidad de llamas para el sacrificio.

“Sacrificabanse en este mes del sol gran cantidad de cantidad de carneros de todos los colore llamados los unos huarpana, que eran blancos y lanudos, y otros carneros llamados huanacos, y otros pacos blancos lanudos, llamados cuyllos, y otros pacos llamados paucarpaco,que eran hembras bermejas y lanudas, y otros pacos llamados oquipacos, y otros carneros grandes llamados chumpi, que eran la color deellos casi leonados, y otros carneros llamados llancallama, que eran negros y lanudos”.[15]

3.- INFORME ARQUEOLOGICO DE WANAKAWRI.
Algunos estudios, como fue Luis A. Pardo.
“El conjunto arqueológico existente en el cerro Wanakawri y otros cercanos, y dice que existe un templo al sol, refiriéndose al de Wanakawri y que este edificio, como los casi todos los edificios inka, tiene hornacinas en forma de trapecio. Y que abundad en gran cantidad de tiestos, y que desde aquí se ve una serie de restos que bordean sus faldas. Además en la hondonada que esta al pie del cerro existen otros cerros y en ellas se aprecia casas ruinosas, acequias destruidas, andenes”[16].
John Rowe, en su informe que da sobre Wanakawri; hace una referencia etnohistórica, describe la ubicación del sitio.
“El conjunto arqueológico y su composición de los recintos y que posiblemente estaba compuesto de dos pisos, porque las bases del segundo piso se conservaban aun; los recintos que componían tenían nichos y ventanas trapezoidales y que los muros estaban embadurnados de barro” [17]

3.3.- TIPO DE CERAMICA.
Por medio de la cerámica podemos reconstruir o aproximarnos a lo que fueron las sociedades prehispánicas, pues por medio de los fragmentos o cerámicas complejo se puede apreciar, entre otro aspecto, la expresión artística que plasmaron en el culto a sus deidades, así como animales, plantas, usos y costumbres de ese entonces.
El 99% de los objetos hallados en año 2004 todos corresponden al periodo inca se han encontrado platos, parte de ollas, de arríbalos, de vasos tengo entendido que encontraron un objeto de metal a modo de cuchillo y ese uno% corresponde cerámica de estilo Kilki del intermedio tardío.

WANAKAWRI INICIO DE LA CIVILIZACIÓN INCA

1.- ORIGEN Y FORMACIÓN DE WANAKAWRI.
Esta referido al origen de la formación Wanakawri que da origen a la cultura inca desarrollado a continuación.
La verdad que la montaña de Wanakawri no solamente es esa última montana que lleva ese nombre, sino es un conjunto de montañas que se haya en este sector, junto a estas montañas existen los sitios inka raqay, wamichaca, matahua, kirimanta, la moya.
A lado de Matahua el pueblo e viejo de matao y es interesante porque la toponimia justamente deriva de ahí, y ahora el pueblo de matao se ha mudado y actualmente se llama Pillao Matao que es mucho más abajo, pero junto a Wanakawri a las faldas está el pueblo de KIRKAS que antiguamente se llamaba masccahuaylla que también está muy vinculado a toda esta zona, y para la parte de atrás tenemos el pueblo de puna cancha.
Lo que está en Wanakawri es un sitio netamente inca incluso no solamente la cima de Wanakawri, tras la cima hay incluso de estructuras funerarias y otro tipo de recinto muy particular en forma de una Chacana por decirlo, y es una forma de escalinata de todo un recinto muy amplio que hay.

2.- DESARROLLO HISTÓRICO DE WANAKAWRI.
Dentro de la  importancia histórica y arqueológica que tuvo este sitio Arqueologico llamado Wanakawri; en primer lugar hay que entender a Wanakawri como un sitio sagrado, que desde el Qoricancha tenía que ser mencionado, Wanakawri es un sitio fundacional y desde esta perspectiva se tiene que entender las convergencia de dos mitos importantes que configuran la Historia de los Incas, en primer lugar hay que señalar necesariamente la presencia de los hermanos ayar de Pacarectambo Paruro, en segundo lugar hay que mencionar el mito o leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo procedentes del Lago Titicaca.

Para entender la importancia Histórica de Wanakawri es necesario señalar los contextos importantes en primer lugar la parroquia de San Jerónimo en segundo lugar la parroquia de San Sebastián, entonces dentro de estas dos parroquias encontramos un ayllu sumamente importante, y este ayllu es el Ayllu Succsu tanto en la parroquia de San Jerónimo como en la parroquia de San Sebastián, la importancia de Succsu es sumamente resaltante, es que el contexto del espacio que ocupa ahora Wanakawri está dentro de la jurisdicción de las tierras del Ayllu de Succsu de San Jerónimo, pero como es que hay que entender esto;  la actual comunidad de conchacalla es parte integrante  del Ayllu Succsu y tal es que si nosotros empezamos a preguntar por la documentación Histórica.

“como he dicho, una piedra tosca, conque tuvieron lugar los indios de esconderla, vuelto de chile Paullo inca le hizo casa junto a la suya, y desde entonces se hizo entonces la fiesta del raymi, hasta que los cristianos la destruyeron, y sacaron de su poder, hallose con ella cantidad de ofrendas, ropas y gran copia de orejas para los mancebos que se armaban caballeros. Llevan este ídolo a la guerra. Porque tenía entendido los incas que havia sido gran parte en sus victorias, Ponianlo para la fiesta del raymi ricamente vestidos, y adornados de muchas plumas encima del dicho cerro Huanakawri”[18].

Era un templo según el cronista Cristóbal de Molina el cuzqueño, en su crónica nos dice, “Wanakawri era el centro religioso principal”[19]



[13] VALERA, Blas. “Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Pirú”.
[14] MOLINA; Cristóbal de. “Ritos y fabulas de los inkas”, colección Eurindia 14, Buenos Aires, Editorial Futuro, 1947. Pág. 13.
[15] MOLINA; Cristóbal de. “Ritos y fabulas de los inkas”, colección Eurindia 14, Buenos Aires, Editorial Futuro, 1947
[16] PARDO, Luis A. “Informe de su visita a wanakawri
[17] ROWE, Jhon H. “Informe arqueológico”. 1946.

[18] COBO, Bernabé. “Historia general del nuevo mundo”. 1653. Libro 13, cap. 15. pag.46.
[19] MOLINA, Cristóbal de; “Ritos y Fabulas de los incas”.

A MANERA DE CONCLUSION

Podemos indicar que  la Waka Wanakawri fue la segunda Waka más importante que tuvieron los inkas después del Qoricancha, y uno de los lugares donde se realizaba parte del raymi (fiesta) del Warachicuy.
Así mismo  los hatun misayoq eran los intermediarios entre la Waka Wanakawri y la población. El origen y el desarrollo de Wanakawri se remonta a épocas pasadas de la historia, quiero decir que su origen obedeció a la existencia de los asentamientos humanos  o pueblos pre incas  que habitaron en el valle del Cusco como los (Marcawallas (Marcavalles), Pokes, Lares, Qotakallis, Kilki, Lucres, Matahua), porque estas fueron la base se su origen y desarrollo de Wanakawri y posteriormente el desarrollo de la cultura inca.
El espacio geografico de Wanakawri lo constituyen Apu  Wanakawri, Matahua, wamichaca, Masqawaylla, La Moya (Representa de agua preinka, Puna Punku, Andenerías, camino Inca, los que fueron ocupados y adorados por los incas.
Wanakawri en la actualidad es lugar que tiene una importancia considerable, y que está en la memoria colectiva del poblador local andino en el pensamiento de la colectividad científico social y de una gran mayoría de la población, nacional e internacional.
según las descripciones de cronistas de los XVI y XVII relacionada a los ritos y fiestas que se realiza en la época inka, el camino blanco a los que conducían a wanakawri fue utilizado en parte del ritual del huarachicuy, así lo describe Cristóbal de molina (el Cusqueño) indicando que en uno de los días que duraba la fiesta de capac Raymi, los jóvenes que iban a armarse caballeros subían  a la montaña de Wanakawri pasando antes por el sitio denominado Matahua el pueblo perdido, lo que nos indica que este camino cumplía una función Ritual en la época Inka.

                                     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BAUER, Brian S.
2000: El espacio sagrado de los incas, El sistema de seques del cusco. Edit. C.E.R.A. Bartolomé de las Casas.
CIEZA DE LEON, Pedro.
1967: El señorío de los incas (SI). 1873, Capítulo VII y VIII. 2da parte de la crónica del Perú. Introducción de Carlos Aranibar. Edit. Instituto de Estudios peruanos. Lima – Perú.
COBO, Bernabé.
1964: Historia del nuevo mundo. 1653 – 1890 – 95. Biblioteca de autores y españoles; tomo XCIL. Obra el P. Bernabe Cobo – II. Madrid – España.
MOLINA, de Cristóbal. (El cusqueño)
1916: Relación de los fabulas y Ritos de los incas. Anotaciones y concordancias por Horacio H. Urteaga. Imprenta y librería San Martin y Cia. Lima – Perú.
MURRUA, Martin de.
1962: Historia General del Perú: origen y descendencia de los incas 1590 – 1616. Prólogo del Excmo. Sr. Duque de Wellinston y Ciudad Rodrigo. Instrucciones de Manuel Vallesteros Gaibrois. Colección de Joyas Bibliográficas – Biblioteca. Americana Vetus. Edit. Patrocinado por el Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo – Homenaje al Perú – Madrid – España.
PARDO, Luis A.
1957: historia y arqueología del Cuzco. Edit. Colegio Militar Leoncio Prado. Callao – Cusco – Perú.
ROWE, John H.
1946: Informe arqueológico
VALERA, Blas.
Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Piru”. Edit. Asunción del Paraguay.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario